Accesibilidad e interculturalidad: oportunidades y retos

Inauguramos este blog del Grupo de trabajo dedicado a la interculturalidad y la accesibilidad en bibliotecas, con el mismo convencimiento que se puso de manifiesto en nuestras primeras comunicaciones públicas.

Nuestro trabajo nos enfrenta a retos y oportunidades, que los bibliotecarios debemos de asumir de forma ambiciosa  y que suponen ante todo una actitud de los profesionales de las bibliotecas y una toma de postura basada en los principios democráticos de nuestra sociedad.

La integración de los inmigrantes sigue siendo un reto, como decíamos en 2008. La crisis económica internacional ha frenado las oleadas inmigratorias, el paro se ha cebado especialmente con este sector de población, y emergen desde hacen unos años lo que llamamos inmigrantes de segunda generación.

Las bibliotecas y sus servicios se hacen todavía más indispensables en este contexto si lo que perseguimos es la cohesión social basada en políticas que defiendan la igualdad de derechos y deberes, la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad.

La integración cultural presenta muchas deficiencias. En el caso de las bibliotecas los principios inspiradores de nuestras actuaciones siguen siendo la igualdad y no discriminación, la ciudadanía y la interculturalidad.

El camino por recorrer es todavía largo.

El Manifiesto a favor de las bibliotecas públicas (UNESCO 1994) establece que para que los ciudadanos tengan un papel activo en la sociedad y pueda ejercer sus derechos democráticos, es indispensable que estén bien informados, y que la información fluya libre de trabas, es decir en igualdad de condiciones, sin importar las características físicas, sociales o de cualquier otra índole de los mismos.

Los servicios bibliotecarios han de garantizar este principio de igualdad. Es este punto la accesibilidad y la interculturalidad son dos caras de una misma moneda.

La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU 2006) supone un cambio de actitud radical en pro del reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad al acceso a la cultura. Reconocimiento que lleva aparejado la obligación por los poderes públicos de desarrollar políticas e instrumentos que hagan posible el cumplimiento de dicho enunciado.

El respaldo legal en España viene propiciado por la Ley21/2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, que se basa en los conceptos de normalización, diseño para todos y accesibilidad universal.

Bibliotecas accesibles para todos es un ambicioso trabajo que contribuye decisivamente al establecimiento de pautas de integración de las personas con discapacidad.

Nuestro grupo de trabajo pertenece al Consejo de Cooperación Bibliotecaria, y tiene como objetivos principales: conseguir que las bibliotecas sean un foro para la integración social y cultural, ser un referente continuo para todos los profesionales interesados en dichos temas, aportar soluciones técnicas y estrategias, promover la presencia de documentos accesibles en las bibliotecas e impulsar la cooperación con organismos especializados.

Mediante la construcción de este blog, que ahora inauguramos, esperamos difundir nuestras experiencias y trabajos, a la vez que invitamos a nuestros lectores a participar con sus experiencias y comentarios.

Javier Villar Pérez

Coordinador del grupo de trabajo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, Interculturalidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Accesibilidad e interculturalidad: oportunidades y retos

  1. Consuelo García dijo:

    La publicación de este blog me parece una idea estupenda. Que se abra un espacio para dialogar sobre la forma de avanzar en romper las barreras que dificultan tanto la accesibilidad a las personas con discapacidad, como la convivencia, en condiciones de igualdad, entre las diferentes culturas, me parece un reto inaplazable.
    Para entrar ya en aspectos concretos, me interesaría saber que opináis acerca de incorporación de audio libros en las ges de las bibliotecas y si no pensáis que sería útil que las bibliotecas incorporasen en sus Web archivos sonoros en los que se presentase la biblioteca, sus servicios y aspectos básicos, incluso en varios idiomas.
    Muchas gracias

  2. Estoy de acuerdo contigo. Tenemos que aprovechar este blog para intercambiar ideas y experiencias sobre cómo hacer que nuestras bibliotecas sean realmente espacios abiertos a la cultura para todos.
    Y gracias por abrir el diálogo. Creo que es muy importante que las bibliotecas reflexionen acerca de la composición de sus colecciones y renueven sus criterios de selección para incorporar nuevos formatos. En concreto los audio libros y otros formatos de libros hablados son muy útiles para un gran número de usuarios: personas ciegas o con deficiencia visual, personas mayores que han perdido agudeza visual y que se cansan leyendo, personas que están aprendiendo un idioma, etc. Con estos nuevos formatos, muchas personas podrán convertirse en “lectores” asiduos. Algunas bibliotecas ya lo están haciendo. Quizá lo que se necesita es un impulso editorial para disponer de más libros en estos formatos.
    Respecto a los archivos sonoros, sin duda se trata de una mejora de la accesibilidad general de la Web de la biblioteca y de una manera de abrir los servicios bibliotecarios a nuevos usuarios. En el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), perteneciente al Imserso-Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ofrecemos en nuestra Web la posibilidad de conocer el centro mediante un sistema sonoro. En estos momentos estamos mejorando el sonido y el seguimiento del texto.

    Os animo a pulsar el icono “Escuchar” para conocer nuestra experiencia en nuestra página: http://www.ceapat.es/ceapat_01/el_ceapat/index.htm

  3. Hola Ana me parece muy interesante el contenido, y una forma de estar al día con el tema y por dialogar entre todos los que estamos compartiendo esta experiencia.
    Saludos

  4. Carmen dijo:

    Es una idea estupenda el blog, y una gran labor, soy bibliotecaria de una biblioteca municipal de Sevilla, y día a día intentamos especializarnos y enfocar nuestro esfuerzo en temas y realidades que nos encontramos, entre ellas, la multiculturalidad. Es una gran herramienta de trabajo, muchas gracias, desde el blog de nuestra biblioteca ya os hemos enlazado. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s