Multicultural Communities: Guidelines for Library Services, IFLA

La Sección de Servicios Bibliotecarios para Poblaciones Multiculturales de IFLA publicó la tercera edición de las Pautas de Servicios Bibliotecarios para Poblaciones Multiculturales en 2009 bajo el el título Multicultural Communities: Guidelines for Library Services (en la versión en español: Comunidades multiculturales:  directrices para el servicio bibliotecario)

Este documento, fruto del trabajo de varios años del Comité Permanente de la Sección, viene a sustituir a la segunda edición, que ha  sido  revisada en relación con los planes estratégicos de la Sección de Servicios Bibliotecarios para Poblaciones Multiculturales  de IFLA  de 2006 a 2010. La nueva edición, por tanto, tiene en cuenta los últimos avances en nuevas tecnologías así como los avances profesionales y sociales. Para su difusión las pautas están disponibles actualmente en 5 idiomas, entre ellos el castellano.

La estructura de las pautas es la misma que la de la publicación titulada: Directrices IFLA/UNESCO: para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas, de 2001. De esta manera los bibliotecarios pueden utilizarlas de forma conjunta más fácilmente. No obstante, estas directrices pueden aplicarse a todo tipo de bibliotecas.

Los puntos que se tratan son los siguientes:

1 La biblioteca multicultural: Introducción, Los principios de la biblioteca multicultural, Definición de biblioteca multicultural, La función y el propósito de la biblioteca multicultural.

2 El marco legal y financiero: La biblioteca multicultural y su dirección, La administración de la biblioteca multicultural

3 La satisfacción de las necesidades de los usuarios: Análisis de las necesidades de la comunidad, Servicios dirigidos a los usuarios, Cooperación e intercambio de recursos, Recursos electrónicos, Sistemas bibliotecarios integrados multilingües

4 Desarrollo de colecciones: Introducción, Política de gestión de las colecciones, Gama de recursos, Desarrollo y mantenimiento de las colecciones multilingües, Control bibliográfico, Normas relativas a las colecciones de libro, Índices de adquisición, Suministro de recursos electrónicos

5 Recursos humanos: Introducción, Aptitudes de los empleados de las bibliotecas

6 El marketing, la publicidad y la promoción de los servicios en las bibliotecas multiculturales

7 Las mejores prácticas internacionales

Asimismo, las Pautas recogen  también en el Anexo A, el Manifiesto IFLA por la Biblioteca Multicultural, del que dábamos cuenta hace algunos días.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Interculturalidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s