Bibliotecas accesibles para todos: Pautas para acercar las bibliotecas a las personas con discapacidad y a las personas mayores

Reseñamos hoy la 2ª edición (2011) de la publicación Bibliotecas accesibles para todos: Pautas para acercar las bibliotecas a las personas con discapacidad y a las personas mayores, coordinada por CEAPAT (El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), IMSERSO, del anterior Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y en la que también colaboró nuestro Grupo de Trabajo de Interculturalidad y Accesibilidad en Bibliotecas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.

Entre sus autores se encuentran profesionales del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) del Real Patronato sobre Discapacidad, el CEAPAT,  la Fundación CNSE de la  Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la Fundación ONCE y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Reproducimos a continuación el resumen que aparece en su ficha en el Portal TravesíaEl CEAPAT-IMSERSO, para poder elaborar este documento ha coordinado un grupo de profesionales del ámbito de la discapacidad, pertenecientes al Centro Español de Documentación sobre Discapacidad, del Real Patronato sobre Discapacidad, la ONCE, la Fundación ONCE y la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación. El Ministerio de Cultura ha tenido un papel fundamental en la difusión del documento y en el asesoramiento técnico a través del Grupo de Cooperación Bibliotecaria Multiculturalidad y Accesibilidad en Bibliotecas Públicas. El carácter colectivo de las bibliotecas, y su fuerte componente social, educativo y cultural, las convierte en instituciones clave para conseguir que la integración de las personas con discapacidad y las personas mayores sea una realidad.

En el libro se tratan en profundidad los siguientes apartados:

– Accesibilidad y diseño universal. Bibliotecas para todos

– Edificio y equipamiento

– Productos y servicios de apoyo

– La colección

– Los servicios bibliotecarios

– La relación con el usuario

– Buenas prácticas

Asimismo se incluye una completa bibliografía con las normas técnicas, legislación y catálogos de productos de apoyo y un directorio de bibliotecas y centros de documentación especializados en diascapacidad.

Esta publicación está disponible en este enlace.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s