Centro documental del CEAPAT

Hacemos hoy una propuesta de lecturas sobre accesibilidad universal para personas con discapacidad. Las encontramos en la web del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), perteneciente al Imserso. En su Centro Documental, el Ceapat ofrece una amplia selección de publicaciones ordenadas siguiendo las áreas de especialización del centro y presentadas en formatos pdf  y Word.

Algunas de estas publicaciones se ocupan de la accesibilidad en bibliotecas públicas o de aspectos relacionados con estas:

·        Bibliotecas accesibles para todos: Pautas para acercar las bibliotecas a las personas con discapacidad y a las personas mayores, de la que ya hablamos en un post de diciembre de 2012.

 ·        Pregúntame sobre accesibilidad y ayudas técnicas, un práctico libro organizado en fichas en las que se explica cómo hacer accesibles distintos espacios y servicios, entre ellos: una biblioteca (ficha 3.3.), los espacios de recepción y mostradores (ficha 1.11.), los paneles informativos (ficha 1.12.), un centro de formación (ficha 3.1.), un edificio público (ficha 1.2.), cómo recibir a los usuarios con discapacidad (ficha 7.5.), etc.

·        Adaptación de puestos de trabajo. Guía de referencia.

Otros libros pueden servir de ayuda en actividades de lectura o de sensibilización:

·        Kathrin habla con sus ojos, un cuento protagonizado por una niña con diversidad funcional.

·        Desde otro punto de vista, una selección de textos cortos en los que se narran diversas vivencias acerca de la discapacidad.

 ·        La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en pictogramas.

 

Por otro lado, algunos de los documentos más técnicos constituyen un modelo para crear herramientas de ayuda para la comunicación con el usuario, como los elaborados en lectura fácil y pictogramas que encontramos en la sección de Comunicación alternativa y aumentativa.

 Animamos a la lectura de estos documentos que pueden ayudarnos a retomar el trabajo tras las vacaciones con nuevas ideas y proyectos para integrar mejor la accesibilidad en nuestras bibliotecas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s